miércoles, 30 de abril de 2014

Oxidación del Maquillaje - Causas, soluciones posibles

Quimica. Nuestra querida amiga del instituto. Hay quien la odia, hay quien la quiere. Pero para algunas es un asunto que a dia de hoy nos sigue recordando que existe, igual no de la manera mas directa, pero lo hace.


¿Alguna vez os ha pasado que os aplicais una base de maquillaje, o un polvo fijador o matificante, y segun terminais de maquillaros estais divinas, pero segun pasa un rato y os mirais al espejo pareceis salidas de una fábrica de chocolate? Lo digo por el efecto Oompa Loompa, sin ofender a nadie que trabaja en fabricas de chocolate, soy ferviente admiradora de su trabajo.


Esa tonalidad anaranjada en la que se torna el maquillaje se llama Oxidación. Si, como cuando hablámos de oxido en ciertos materiales, aunque no literalmente lo mismo. La oxidacion en los metales ocurre por acción del oxigeno del aire en la superficie del material, estos reaccionan  produciendo un residuo rojizo/parduzco que conocemos como oxido.


El oxigeno es uno de los oxidantes mas potentes que se conoce ya que oxida por igual metal, materia orgánica (si, a nosotros tambien nos oxida, envejeciendonos) y todo lo que se susceptible de ser oxidado. Por ello, una de las armas contra el envejecimiento son los ingredientes activos antioxidantes, ¿os suena? ;)


Volviendo a la oxidacion del maquillaje. Hemos comentado que el oxigeno actua sobre los metales que estan al aire libre oxidandolos. ¿Qué tiene que ver eso con la oxidacion del maquillaje? Para quienes no lo sepan, los pigmentos que dan color a la mayoria del maquillaje (ojalá pudiera decir que el 100% del maquillaje lleva estos pigmentos pero, por desgracia no es asi) son pigmentos de origen mineral, vegetal y, en algunos casos, animal (todos hemos oido del "carmin"...  pobres cochinillas).

Cuando un maquillaje lleva esos pigmentos minerales, es cuando ocurre este proceso llamado oxidación.

A estas alturas que os deje con esta frase os puede dejar con muchas preguntas:
1) A mi no me ocurre nunca, ¿eso significa que mi maquillaje no esta hecho con pigmentos minerales? Pues lo pone en el envase...
2) ¿Pero porqué no ocurre siempre?
3) ¿Porqué no ocurre con todos los maquillajes?
4) ¿Como se puede evitar?

Os respondo:

1) Que la base de maquillaje no se te oxide, no quiere decir que el maquillaje no lleve ingredientes minerales, sino que lo más probable tu piel se mixta, seca, normal... pero no grasa.

La piel grasa tiene un pH más ácido que las pieles secas. La secreción de las pieles grasas interactua con los pigmentos del maquillaje y, a su vez, esta "mezcla" reacciona con el oxigeno del aire, oxidando los pigmentos del maquillaje.


2) La oxidación depende de la cantidad de pigmento que lleve el maquillaje (también depende de la cantidad de oxigeno que haya en el ambiente, pero eso no lo podemos controlar). A mayor cantidad de pigmento, mayor oxidación y viceversa.


3) En algunas ocasiones, no es que no ocurra la oxidación, sino que el color del producto ya tiene un matiz rojizo que, aunque se oxide, el cambio de color no resulta tan evidente.
En otras ocasiones, es porque aunque el maquillaje sea mineral no tenga pigmentos de oxido de hierro (que son los que tornan rojizo), sino oxidos de cobre, que al oxidarse tornan en tonalidad verde/amarilla.

En otras ocasiones no tiene ninguno de los dos y se compone de otros minerales como el carbon o manganeso, de otros pigmentos como los ultramarinos, los ocres... Que no tienen opcion a oxidacion, por lo que, ese proceso no ocurre.


4) ¿Aplicando encima mas producto para "tapar"? Nunca, podemos hacer el efecto contrario y que sea peor la solucion que el problema.
Las mejores opciones y mas rapidas, son utilizar prebases que nos creen una barrera entre la piel y el producto que apliquemos.

Utilizar brochas o esponjas a la hora de aplicar el maquillaje siempre es un plus para evitar posibles interacciones del producto con la secrecion de las manos.

A largo plazo, cambiar la alimentación para que poco a poco el pH de la piel se regule y no reaccione con los productos aplicados.

A la hora de comprar una base o un polvo, probarlo (o que os lo prueben) donde se debe, en el rostro, que para algo están diseñados para esas zonas. La piel de las manos no tiene la misma secreccion que la del rostro, ni el mismo pH. Probar una base de maquillaje en las manos nos puede dar una idea de la textura del producto, pero no es el metodo mas eficaz a la hora de elegir un producto (aunque eso ya es cosa de otra entrada que hare con tiempo mas adelante).




Si teneis cualquier duda al respecto u os surgen mas cuestiones, no dudeis en exponerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario